viernes, 26 de febrero de 2010

Alarcón, Albarracín, Belmonte

Provincia de Cuenca


Dicen que en este cerro de tierra oscura, entallado por el Júcar, escribió el infante Don Juan Manuel (1282-1348) la mayoría de sus obras. Durante el siglo XV el propietario de esta fortaleza, el Marqués de Villena, sostuvo sangrientas luchas con los Reyes Católicos, deseosos de acabar con el feudalismo.

Albarracín es reino independiente. Capital de un reino de Taifas fundado por Aben Razin, permaneció hasta 1300 independiente de la corona de Aragón.



11 de Agosto. Hemos descansado y amanece en Albarracín. Damos un delicioso paseo por sus calles, iluminadas por el primer sol.
Anoche comimos cecina de venado y bebimos un vino áspero y oscuro. A Pilar y a Luisa se les subió a la cabeza fácilmente. Les entró un ataque de risa por culpa de las mil curvas que han soportado sus cuerpos hasta llegar aquí.


En la catedral, el viajero podrá halla algunas joyas de orfebrería y unos valiosos tapices flamencos que cuentan la historia de San Gedeón.
Las vistas del Guadalaviar, de su hoz y su soto desde la ciudad, son magníficas.
Las más antiguas casas de Albarracín se sostienen en un sólido aunque irregular y extraño equilibrio, entre orgánico y cubista...

BELMONTE (Cuenca)



Sólo porque aquí nació Fray Luis de León ya hubiese merecido la pena detenerse en esta villa...

«¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el
mundo han sido!»

La fortaleza de Belmonte fue edificada en el XV por Juan Pacheco, Marqués de Villena, para defender sus amplios dominios. Abandonado y expoliado en el XIX, el castillo fue propiedad de Eugenia de Montijo, quien desfiguró su patio triangular, gótico, enladrillándolo. Aún quedan restos de algunos de sus viejos artesonados mudéjares y una fina decoración escultórica en las ventanas.



Nos desilusiona no poder entrar en la iglesia colegial de San Bartolomé, donde se dice que fue bautizado Fray Luis. Un poco despistados, pasamos por la puerta de Chinchilla camino de Alarcón.





No hay comentarios: